10 de Septiembre de 2010, 06:48:29 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: SOFIA: Telescopio a bordo de un avión con las puertas abiertas  (Leído 1416 veces)
Selene
Master

Desconectado Desconectado

Siguiente nivel:
 32.6% ( 163 / 500 )

Ver Perfil WWW
: 03 de Febrero de 2010, 10:25:30

Quería hablaros de algo que nos ha dejado alucinados... es una combinación de tecnología y telescopios...  

Se trata de SOFÍA: que no es otra cosa que un telescopio... pero un telescopio especial...
---"Stratospheric Observatory for Infrared Astronomy"

Jo,  :thumbsup  cómo mola  :rock  :rock  :rock  los avances que estamos viviendo...

El telescopio SOFIA de la NASA es el primero en funcionar a bordo de un avión con las puertas abiertas, y muy pronto estará listo  para iniciar pruebas científicas.

La web con toda la info sobre elproyecto es esta:
Register or Login
http://www.sofia.usra.edu/
hay mucha documentación, pdfs y demás.. por si teneis interes en saber más sobre SOFIA.

El velo de vapor de agua que envuelve a la Tierra actúa como una pared de ladrillos invisible para la energía infrarroja que proviene de los objetos cósmicos que SOFIA desea observar. SOFIA resuelve ese problema observando los cielos por "encima del velo" algo que los telescopios en la Tierra no pueden hacer. Así como los telescopios espaciales, SOFIA recolectará la energía infrarroja antes de que ésta llegue a la Tierra.
La noticia publicada hoy en la web de la NASA dice:

"SOFIA descansa sobre unas monturas de absorción de choques, que la aislan de las vibraciones mecánicas del aeroplano. En la "parte trasera" de la cavidad hay una rampa que recoge el flujo de aire que entra en la cavidad, y lo envía hacia atrás por encima de la rampa hacia el exterior.

SOFIA también cuenta con contrapesos, que pueden ser medidos y ajustados para corregir cualquier tipo de sacudida. El sistema de dirección tambien puede mover el telescopio hacia adelante y hacia atrás con el fin de compensar las vibraciones de baja frecuencia o los movimientos del aeroplano.

"SOFIA es realmente una "pieza maravillosa de ingeniería", concluye. "Este vuelo de prueba representa un enorme éxito y es un hito para todas las personas que han trabajado muy duro durante una década en esta misión".

Madre mía.. es alucinante... y lo que nos queda por ver!
Última modificación: 03 de Febrero de 2010, 10:27:54 por Selene En línea

ASTRONÓMADAS  
Register or Login
www.astronomadas.com/

BLOG DE DIBUJO  
Register or Login

fran
Amateur
**

Siguiente nivel:
 41.25% ( 165 / 400 )

Ver Perfil
Respuesta #1 : 03 de Febrero de 2010, 14:31:09

Desde mi punto de vista es una perdida de dinero inmensa. No saldría más barato hacer un satélite? Cuanto consume ese avión en cada observación? eso sin contar los sueldos de los pilotos  . No se yo que futuro tiene ese proyecto.

Al menos impresionante sí es.

un saludo

ETX 70 | CPC 925 GPS (XLT) | Hyperion Zoom | Pentax SW40
Madmartigan
Administrador
Hawking Supervisor

100% Completado ;)

Ver Perfil WWW
Respuesta #2 : 03 de Febrero de 2010, 18:42:26

Fran: el avión permanece en el aire en movimiento rectilineo constante y uniforme infinitamente debido a la compensación
de la aceleración de Coriolis terrestre con la energía cinética y pontencial del avión en cada instante ..

..a ver, que me entra la risa  
Yo tampoco veo muy claro ese proyecto,
En la Tierra se pueden obtener buenas observaciones en infrarrojo desde la antartida, y en el espacio ya está el insuperable Spitzer.

El caso es que mi ignorancia no me deja ver mas allá y no le encuentro mucho sentido a este proyecto.

SW250 | CR150HD | SW80 | SW80ED | PST + SM40| EQ6 Syntreck | HEQ5 | D60 | 20D | QHY5 mono | SAC 8.5

Selene
Master

Siguiente nivel:
 32.6% ( 163 / 500 )

Ver Perfil WWW
Respuesta #3 : 03 de Febrero de 2010, 19:45:17

Para mi sí es impresionante, tecnológicamente hablando, ahora que sea o no práctico ... es otro tema.

ASTRONÓMADAS  
Register or Login
www.astronomadas.com/

BLOG DE DIBUJO  
Register or Login

xcasab
Moderador Global
Master

Siguiente nivel:
 85.6% ( 428 / 500 )

Ver Perfil
Respuesta #4 : 03 de Febrero de 2010, 21:02:11

Si de algo nos sirve la experiencia con el Hubble, es que un telescopio en órbita tiene unos costes operativos "astronómicamente" elevados (incluyendo lanzamiento, misiones de servicio...)

Ahora bien, desde mi ignorancia, yo hubiese puesto el telescopio DELANTE de los motores. Detrás debe haber un resplandor infrarrojo para morirse. Pero en fín, ellos sabrán.

En todo caso me parece una pasada, sobre todo porque une dos de las cosas que más me gustan: telescopios + aviones. Sobre todo ello, una pizca de tecnología absolutamente puntera de posicionamiento y amortiguación de vibraciones.

Saludos

xcasab

Selene
Master

Siguiente nivel:
 32.6% ( 163 / 500 )

Ver Perfil WWW
Respuesta #5 : 03 de Febrero de 2010, 21:23:54

A eso me refería, hay que ver lo que discurren los celebros 
xcasab, ¿delente de los motores no sería demasiado? quiero decir ¿no generaria más turbulencia e inestabilidad a la hora de expulsar todo el cañon de aire que traga por el hueco?.. no tengo idea pero me alucinan estos mamotretos.

ASTRONÓMADAS  
Register or Login
www.astronomadas.com/

BLOG DE DIBUJO  
Register or Login

RICARDO
Amateur
**

Siguiente nivel:
 47.75% ( 191 / 400 )

Ver Perfil
Respuesta #6 : 04 de Febrero de 2010, 12:37:07

Me he quedado a cuadros!!!!!
Como experimento no dudo de su importancia,,,,,,, pero como observatorio  me parece algo estrafalario. Coincido con Xcasab en que detras de los planos de sustentación de cualquier aeronave es donde se producen más turbulencias además del chorro de propulsión, con sus gases y sus temperaturas que (supongo) deben interferir en la recepción de cualquier cosa, llamale IR, llamalo imagen pura y dura o llamale ondas de radio,,,,,,,,,, Lo del movimiento espectacularmente estable del aparato  veamos el cacharro se mueve a velocidad constante, sin ningún tipo de movimiento "extra" de forma que partiendo de ahí se supone que apuntan para donde quieran sin mayor problema.... Pues me puedo cagar en todo, eso quiere decir que cada vez que montamos en un vuelo comercial y notamos algún balanceo, vibración o cavitación debo asumir que es porque el piloto tiene parquinson o es un hijo,,,,, bueno lo que dijo la "Espe"........ 

Por otro lado razón teneis que un satélite es una formula probada y con bastante eficacia,,,,,,,, Mad habla del Spitzer y yo ahún recuerdo la charla de Mark Kidner en Maceda, donde hablaba del Herschel,,,,,,, (es que he hecho la transcripción y ahora estoy con la de Leonor).................

En fin será otra extraña imagen para la galería de la NASA pero teniendo en cuenta esta noticia

Register or Login
más vale que no despilfarren mucho si se trata de un simple experimento
Saludos

Breitling
Diferencio astrología y astronomía
*

100% Completado ;)

Ver Perfil
Respuesta #7 : 11 de Febrero de 2010, 08:28:27

Un pequeño apunte aerodinámico:  el lugar donde está colocado es de los más limpios en el avión, es donde suelen ir ubicadas las tomas de presión estática precisamente porque no hay presión de impacto ni turbulencia, el flujo es laminar. Si os fijais en la foto, hay como unas pequeñas tiras ("telltales") en la zona de la compuerta, todas ellas bien derechitas precisamente indicando que el flujo de aire es lamianr sin una sola turbulencia. En estos aparatos (y en geeral en todos los aviones) la estela turbulenta y térmica se produce por detrás y debajo del plano del avión, ahí arriba no tiene problema alguno.

Lo que no tengo tan claro es lo de la amortiguación de vibraciones. Mientras esté dentro de la atmósfera, y a un 747 no le queda más remedio, siempre habrá movimiento.
xcasab
Moderador Global
Master

Siguiente nivel:
 85.6% ( 428 / 500 )

Ver Perfil
Respuesta #8 : 11 de Febrero de 2010, 18:20:26

Buen apunte, Breitling.

No me había fijado en las tiras para la visualización de turbulencias.

Respecto al control de las vibraciones, si un sistema que cuesta cuatro duros permite estabilizar mejor que bien las ópticas de objetivos y cámaras, no quiero ni pensar en lo que puede dar de sí un sistema de control de vibraciones como el que debe montar ese telescopio.

Saludos

xcasab
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: